20090107
vázquez consuegra / lucio fontana
En estos días se ha reconocido la obra de estos dos autores. Autores de esos que no cobran el canon. Probablemente porque su obra sea de tal calidad que nadie podría copiarla ni usarla en vano.
Es, probablemente, Vázquez Consuegra el arquitecto de mayor prestigio en Andalucía. Aunque quizás su mayor grado de reconocimiento lo ha logrado fuera de nuestras fronteras, principalmente en Italia. Su edificio para el Museo del Mar de Génova es un ejercicio de arquitectura óptimo.
La exposición tiene lugar en la Sala Apeadero del Real Alcázar de Sevilla hasta el día 30 de Enero.
Merece la pena hacer una visita para comprobar que tras toda esa capa de basura gráfica que inunda la mayoría de los proyectos actuales quedan estudios que aun se dedican a construir el espacio y la forma de una manera experimental mas allá de vender una imagen sugerente. En los proyectos de Vázquez Consuegra hay imágenes sugerentes. Pero también hay plantas sugerentes, como en el museo de arqueología subacuática de Cartagena. Y secciones sugerentes, como la del concurso de la Biblioteca del Prado, en Sevilla.
Como explica el propio Vázquez Consuegra, "hay sobre todo proyectos construidos, que se explican a través de fotografías y planos. Y la arquitectura finalmente no construida se muestra a través de maquetas intentando abarcar todos los campos en los que ha trabajado".
ENTREVISTA www.elpais.com/articulo/semana/equilibrio/entusiasta/Guillermo/Vazquez/Consuegra/elpepuculbab/20090103elpbabese_2/Tes
GALERÍA FOTOGRÁFICA www.diariodesevilla.es/article/galeria/300719/la/arquitectura/vazquez/consuegra.html#23
La "mostra" de Lucio Fontana es un homenaje al trabajo del artista. A la continua experimentación, al cambio y la permanencia. Podemos verla en el Palazzo Ducale de Génova hasta el 15 de Febrero.
Lucio Fontana es el fundador, en Milán ,en el año 47, del "Movimiento espacial", publicando junto a otros artistas e intelectuales el primer manifiesto del "espacialismo". En 1949 y gracias, quizás, a sus orígenes como escultor de terracota, realiza sus primeros cuadros con telas perforadas que sin duda alguna, representan su creación mas original en el camino que lo llevó a buscar una tercera dimensión en el arte. Esa tercera dimensión se lleva a cabo mediante la experimentación. Las salas del Palacio están llenas de telas experimentales: rajadas, agujereadas, quemadas,... que son ensayos previos a la obra definitiva, la que probablemente nunca llegó, en cualquier caso nos dejó como muestras los experimentos de su laboratorio.
ARTÍCULO SOBRE LA EXPOSICIÓN www.palazzoducale.genova.it/fontana2008/lamostra.asp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comentarios