Cuando Dalí llegó por primera vez a América, desembarcando en el puerto de Nueva York con una barra de pan de la longitud 2 metros y bajo los flashes de las miles de cámaras que lo esperaban, comprendió que el arte del siglo XX estaría dirigido por los focos delescenario. En ese mismo barco viajaba Le Corbusier, quien después de comprobar el show que estaba ocasionando Dalí ante su presencia, comprendió que su arquitectura estaba siendo eclipsada por un espectáculo que nada tenía que ver con sus propuestas urbanas.
Nueva York (capital del siglo XX) / Atlántico (océano del siglo XX)
Los Ángeles (capital del siglo XXI) / Pacifico (océano del siglo XXI)
A mitad de los años 70, mientras, en Italia, Aldo Rossi estudiaba como parar lasmaquinas de destrucción de la ciudad histórica europea y Nueva York era el container de almacenamiento de la producción artística de Andy Warhol, Los Ángeles se convertía en el lugar donde encontrar los estereotipos que luego se expondrían en las más importantes galerías de arte del Soho. Mientras Nueva York era la capital cultural, Los Ángeles se convertía en la capital social.
La cultura del espectáculo configura la nueva trama urbana de las ciudades globales. El lenguaje urbano ha cambiado. No existen modelos de linealidad. El código binario crea espacios abstractos e inmateriales, no físicos. El espacio digital seduce frente al analógico. Existe el tiempo real donde el ciudadano es actor y espectador a la vez. De esta forma, entendemos que la ciudad no-lineal es una consecuencia de nodos y conexiones. Los nodos se construyen superponiendo usos y las conexiones son megautopistas capaces de generar la máxima movilidad en el menor tiempo posible.
Sin embargo estas ciudades, a su vez, son nodos de una red global mundial, de la cual LosÁngeles es la capital.Mientras Nueva York se apagaba en su estricta y europea sobriedad cultural, Los Ángeles se convertía en la ciudad abierta por excelencia, la capital del espectáculo, del cine y lapornografía. El jazz oscuro de los clubes neoyorquinos frente a los Red Hot Chili Pepper en el descanso de la Super Bowl. Woody Allen frente a Tarantino. Sinatra frente a VictoriaBeckham. En definitiva el egocentrismo de “I love NY” frente a “La ciudad donde los sueños se hacen realidad”. La ciudad se convierte así en la capital social americana.El producto más vendido en los supermercados de la cultura global. Precisamente porque Los Ángeles es el paradigma de la globalidad, ya que su cultura es totalmente local.
Si Los Ángeles es la capital del siglo XXI, el Pacífico ha desplazado al Atlántico como océano del siglo XXI. Océano ya no es una masa de agua de la que obtener materia prima. Océano es un vector de movilidad, una conexión de mercancías entre dos puntos.
El puerto de Nueva York, ese donde arribaron Dalí, Le Corbusier y Lorca, tiene ahora un papel secundario frente a su aeropuerto, donde cada día desembarcan miles de turistas para contemplar las estampas históricas del siglo XX que conocen por la televisión. El comercio con Europa ha dejado de ser productivo. El siglo XXI esta basado en el comercio con Asia, y por tanto con la costa oeste.
El puerto de Los Ángeles es la principal entrada al país de juguetes, productos electrónicos y de computación. China, Japón, Taiwán y Corea del Sur son los mercaderes. Al otro lado del océano se desarrollan las nuevas metrópolis del siglo XXI.
Las ciudades históricas europeas están congeladas frente a la capacidad de mutación de lasciudades asiáticas. En ellas la historia esta por construir.Por el contrario, las megalópolis asiáticas se generan mediante la especialización de las ciudades que las conforman. Cuando cada ciudad esta especializada en una forma de producción, ya sea económica, social o cultural, solo queda la conexión entre ellas para obtener la megaciudad del nuevo siglo, que el arquitecto Rem Koolhaas ya nos descubriera en su estudio sobre el Delta del Río de las Perlas.
China, como ya hizo Dalí, supo entender la importancia de la costa oeste. De hecho, la base de la cultura China es el producto más vendido en los super-mercados de Los Ángeles: el espectáculo. En 2005 Hong Kong inauguraba el primer parque Disneyland en China. Japón ya lo intentó, pero no supo entender que debía olvidarse de su historia y pretendió construir su parque global desde sus costumbres locales.
Ciudades sin patrimonio histórico que crecen a partir de focos de atracción y vectores de movilidad. Rascacielos de viviendas en la periferia de ciudades. Almacenes de personas en gallineros de hormigón armado y rikshas en bicicleta transportando toneladas de materia prima que se convertirá en los microchips que esperan con ansiedad los cuellos blancos de Silicon Valley.